viernes, 27 de febrero de 2009

Laturce, con mucha historia

Laturce es un monte cercano a Logroño, modesto pero cargado de historia y con el encanto de acoger en sus laderas las ruinas de monasterio cisterciense de San Prudencio, el pueblo de Clavijo con su castillo y la Basílica real de Santiago.
El ascenso parte de una curva que surge poco después del pueblo de Ribafrecha, a 13 kilómetros de Logroño. Cruzamos el pueblo en dirección a Soto en Cameros, carretera apta para contemplar el cañón del río Leza. A unos dos kilómetros está la curva, en la que giramos a la derecha y nos internamos en la antigua carretera para aparcar al lado de un puente desde donde se observan las ruinas del monasterio de San Prudencio.
Ascendemos por la única pista que atraviesa un barranco hasta llegar a la parte inferior de las ruinas. La pista gira a la drecha y se prosigue su ascenso hasta ganar altitud bajo los contrafuertes rocosos del Laturce.
Accederemos al pueblo de Clavijo, donde visistar las ruinas de su castillo. Seguimos la ruta por una carretera asfaltada hasta llegar a las casas más elevadas. Allí hay un cartel señalizador de la real Basílica de Santiago y de las ruinas del monasterio. Desde aqui, dos sendas nos llevan directamente a la peña cimera (la más segura arranca a la izquierda), donde hay una gran cruz de cemento y un altar. La vista es impresionante sobre los montes del Camero Viejo y Nuevo, Logroño y el sur de Nafarroa.