sábado, 28 de febrero de 2009

Eskamelo, afilada cima de Toloño

El monte Eskamelo (1.292) se halla situado en la sierra de Toloño y es una escarpada cumbre próxima al puerto de Herrera, desde donde parte su vía normal. El ascenso es sencillo, ya que el desnivel a librar no es importante, aunque hay que extremar las precauciones en los últimos metros ya que una trepada aguarda antes de la cúspide.
Desde el puerto de La Herrera se descienden unos metros por la carretera que conduce a la Rioja Alavesa. Tras la primera curva, a la altura del merendero La Rioja, se abandona el asfalto y se gira a la izquierda para caminar entre hayedos por una pista forestal. Superada la primera cuesta, se efectúa una cómoda travesía por el bosque hasta una campa.
Desde allí ya se ve la mole rocosa en forma de 'v' de Peña El Cuervo y, tras ella, la cumbre de Eskamelo y el collado herboso que facilita su acceso. Desde este lugar se avanza perdiendo un poco de altitud hasta llegar al puerto de Pipaón, collado donde confluyen varios caminos. En la intersección que forman se abandona la pista para continuar por la derecha hacia la agreste mole guiados por un sendero.
Se sortean los puestos palomeros y, tras pasar por una zona rocosa, se deja sobre nosotros el primer espolón de Peña El Cuervo. La senda sigue a media ladera hasta que se bifurca; se sigue de frente hasta llegar a una atalaya sobre la geografía riojana y la sierra Demanda.
La cima de Eskamelo se eleva más al Este. Por ello será necesario continuar por la línea de crestería unos minutos más alternando vertientes para agilizar la aproximación. La cumbre se alza a la izquierda de un collado herboso al término del cresterío. Desde el collado, una pequeña trepada, hacia la izquierda, encarama a la cumbre.

No hay comentarios: