jueves, 12 de marzo de 2009

Izaspi, en el centro geográfico de Gipuzkoa

El monte Izaspi o Izaspe conforma un pequeño macizo. Podríamos considerar a su cima como el centro geográfico de Gipuzkoa.
Comenzamos la subida al monte Izaspi en el camposanto. Desde la parte posterior del mismo sale una pista, se bifurca en unos metros y tomamos la opción de la izquierda. Superamos los caseríos Gurrutxaga Azpikoa, Erdikoa y Goikoa. Después salimos a la carretera y continuamos subiendo.
Llegamos a uno de los templos más antiguos de Guipúzcoa. Seguimos la pista que parte junto a la fuente hacia el NE (balizada como GR-120). Caminamos unos metros y tomamos un desvío a la izquierda (siguiendo las pinturas rojas y blancas). Aparecemos más arriba en una pista que bordea el monte Beloki y se adentra en un pinar. Alcanzamos un cruce de caminos junto a otra fuente. Continuamos por la derecha siguiendo todavía las marcas rojas y blancas. Dejamos a nuestra izquierda la pista de ascenso al monte Beloki.
Superados un caserío y un par de bordas de piedra nos presentamos en un cruce señalizado con postes indicativos. Continuamos hacia Pagoetxea por la pista de la izquierda (GR-120). Cruzamos una verja para continuar la subida al monte Izaspi. En este punto abandonamos el camino balizado con pinturas rojas y blancas. Un sendero parte a la derecha (830 m) unos metros más adelante. Abandonamos nuestra pista y seguimos por él.
Un mojón de piedra blanca nos indica la dirección a seguir para finalizar la subida al monte Izaspi. Iremos por el sendero más marcado, hacia el SE. Tras salir del pinar alcanzamos la cruz cimera. Culminamos la ascensión al monte Izaspi.