viernes, 13 de marzo de 2009

Por las cercanías de San Marcial

Comenzamos la ruta en el aparcamiento del cementerio de Irún. Partimos hacia la Ermita de San Marcial por carretera. Al alcanzar el cartel del "Club de Tenis Txingudi" tomamos el sendero de la derecha. Llegaremos a un terreno de pastos con excelentes vistas de Jaizkibel. Aparecemos en un caserío y tomamos la pista de cemento hacia arriba. Seguiremos el GR-11, cruzando varias veces la carretera, hasta llegar a la ermita. Excelente mirador con vistas a Jaizkibel y a la Bahía de Txingudi.
Continuamos por el GR-11 siguiendo la pista cementada que va hacia la antena. Enseguida llegamos a un panel indicativo y cogemos dirección Saroia. Al llegar a una bifurcación, dejamos la pista de cemento y seguimos el camino de la derecha por el GR. Pasamos junto al caserío Saroia y continuamos recto por el GR-11. Desviándonos unos 200 m. a la derecha del caserío hay una fuente.
Enseguida entramos en el Parque natural de Peñas de Aia. Si nos fijamos bien, podemos ver una sima al lado izquierdo del camino, a unos 20 minutos del caserío Saroia. Abandonamos la pista, ahora de cemento, para tomar el sendero de la izquierda (seguimos por el GR-11), hacia las torres de alta tensión.
Pasamos por el merendero de Erlaitz y cruzamos la carretera. En esta zona encontramos una oficina de información del parque. Después de cruzar la carretera abandonaremos el GR para continuar por el PR-121. Alcanzamos unas ruinas. Seguimos las marcas amarillas, bajamos a la carretera y continuamos por el asfalto hasta volver a encontrar el PR en una pista que parte a la derecha y desciende entre árboles. Tenemos que descender hasta alcanzar el río en la zona más baja.
Tras llegar al río continuamos por el camino, corriente abajo, que atraviesa los túneles. A mano izquierda podemos ver la cascada de Aiztondo y unas excelentes panorámicas de la bahía de Txingudi. Cruzamos una valla de madera a la izquierda de la pista para continuar por un camino balizado con marcas verdes y blancas. Descendemos por la pronunciada pendiente con precaución para evitar resbalones. Llegamos al antiguo complejo minero. Continuamos bajando.
En unos minutos alcanzamos una zona con carril para bicis que seguiremos hasta el final. Después llegamos al cementerio de Irún tomando la carretera que sube hacia la derecha.

No hay comentarios: