sábado, 14 de marzo de 2009

Peñas de Aia desde Elurretxe

Las Peñas de Aia se encuentran sobre Oiartzun e Irún. Están consideradas como el extremo del Pirineo y configuran el único macizo montañoso granítico de Gipuzkoa. Convertidas en parque natural para proteger su entorno, vigilantes del mar, se alzan sobre la Bahía de Txingudi las cimas más relevantes de Peñas de Aia: Errolbide, Txurrumurru y Hirumugarrieta.
Aparcamos en el collado de Elurretxe. Comenzamos la subida pasando por los paneles informativos y siguiendo la ruta hacia Aiako Harria, señalada en un poste indicativo (marcas verdes y blancas). En el primer cruce nos dirigimos a la derecha, abandonando las marcas verdes y blancas. Tras un fuerte ascenso llegamos a una defensa construida tras la guerra civil, con excelentes vistas de la Bahía de Txingudi.
Seguimos la subida para alcanzar la cueva del Juncal, que aloja en su interior una imagen de la virgen patronal de Irún. Cuenta con una fuente en su parte posterior. Dejamos nuestro camino para tomar otro y subir por la derecha a la cumbre de Irumugarrieta. Este nombre hace referencia a la confluencia en su cumbre de las localidades de Irún, Oiartzun y Lesaka. Para llegar a la segunda peña volvemos al camino anterior y continuamos la subida, hacia Txurrumurru. Enseguida vemos el embalse de San Antón a nuestra izquierda.
Tras un par de trepadas terminamos el ascenso a Txurrumurru. Continuamos recto hasta alcanzar el famoso paso de la anilla. Lo cruzamos con precaución y nos dirigimos, cresteando, a Errolbide. Culminamos la ascensión a la cumbre más alta de Peñas de Aia.
Volvemos sobre nuestros pasos, descendemos la peña de Errolbide, para coger un camino que baja, con bastante pendiente, justo antes del siguiente el peñasco. Descendemos bastantes metros hasta que la cuesta se suaviza para continuar por la ladera de Peñas de Aia, con el monte siempre a nuestra izquierda y el embalse de San Antón abajo a la derecha. Alcanzamos un pinar, cruzamos una valla y continuamos por el sendero del bosque.
Llegamos a la carretera, pero podemos continuar por el camino que va hacia la izquierda hasta el collado de Elurretxe, siempre teniendo como referencia la carretera para no despistarnos. Pasamos por unas ruinas y más adelante por los restos del famoso Castillo del Inglés. Si nos fijamos bien, también podemos ver otro bunker por esta zona, un tanto oculto entre árboles.

No hay comentarios: