domingo, 22 de marzo de 2009

Mandoegi, delimitado por el Adarra y el Urepel

Delimitado por el Adarra al norte y Urepel al sur, un extenso cordal separa los valles de Leizarán y Urumea. Las extraordinarias vistas que presenta su recorrido llegan desde el Pirineo Navarro hasta la costa donostiarra.
Comenzamos la ruta al monte Mandoegi desde la estación de Plazaola (Leiza), junto al panel informativo a la entrada del Valle del Leizarán.
Tenemos que seguir las marcas rojas y blancas (GR-121) hacia el Norte. En la subida pasamos por varias bordas y por una chabola de cemento que llama la atención por tener un lavabo y una taza de váter. Vamos ascendiendo cada vez más. Contorneamos a media ladera el monte Altzadi. Más tarde atravesamos un bosque que nos lleva al collado entre Urepel y Altzadi.
Continuamos el ascenso por la derecha hasta un antiguo mojón de piedra y una valla metálica. Aquí la marcas rojas y blancas se desvían hacia la izquierda en dirección al monte Mandoegi, nuestro objetivo. Volvemos a adentrarnos en el bosque y al salir sobrepasamos una valla. Desde aquí seguimos el cordal para culmimar la ascensión a la cima del monte Madoegi, dejando de lado las marcas. Vemos un buzón y un mojón geodésico.
Durante el camino de regreso podemos ascender desde el mojón de piedra tanto al monte Urepel como al monte Altzadi. Desde la segunda cumbre, si seguimos el cordal hasta unos peñascos, volvemos a coger el GR-121 que nos lleva al punto de partida.

No hay comentarios: