lunes, 23 de marzo de 2009

La última cumbre del cordal del Ernio

El monte Erniozabal es la última cumbre del cordal del Ernio. Es una ascensión muy popular a pesar de su condición de cumbre secundaria respecto al Ernio.
Al llegar a Urkizu nos dirigimos hacia la derecha hasta una fuente donde acaba el pueblo, justo en la curva que hay después del caserío Gure-Toki. Desde ahí parte un camino empedrado en fuerte subida hasta una pista de cemento junto a otro caserío. Esta pista nos acerca a una loma con un repetidor. Se llama Olamuño.
Aquí dejamos la pista de cemento y cogemos el camino carretil de la izquierda. Enseguida pasamos junto a una borda rodeada de hayas. El camino va perdiendo altura hasta llegar un cruce, donde tomamos la opción de la derecha cruzando la puerta metálica. Continuamos el ascenso por una pista de hierba con la cima del monte Erniozabal en frente.
Ascendemos hacia una vaguada. La remontamos por la derecha siguiendo una senda pedregosa hasta el collado de Lizarbakarra. Alcanzamos un camino que se desvía a la izquierda para remontar el cordal que nos lleva hasta la cima del monte Erniozabal.
Siguiendo la senda enseguida estamos en la cumbre del monte Erniozabal, donde nos encontramos una cruz metálica de casi dos metros y un par de buzones.

No hay comentarios: