martes, 24 de marzo de 2009

Parque Natural de Pagoeta

El Parque Natural de Pagoeta pertenece en su mayor parte al término municipal de Aia y, en menor medida, a los de Zarautz y Zestoa. Destacan la presencia de numerosos hitos funerarios en forma de dólmenes o túmulos.
Partimos de la calle Urdaneta de Zarautz, junto a un panel informativo del recorrido. Cogemos la carretetera que se dirige a Urteta. Al pasar por debajo de la autopista continuamos por la izquierda. En el Barrio de las Ventas hay una señal que nos indica girar a la derecha. Ascendemos por carretera hasta el vertedero municipal. Después de pasar el vertedero, más adelante, hay que tomar el sendero de la derecha (PR-31). Subimos una cuesta empinada hasta el depósito de agua del caserío Gorritxoaga. Continuamos por un pinar, después el sendero vuelve a la pista anterior.
Al encontrarnos un cruce debemos seguir la marcha por el PR-31 y entrar en el sendero que sigue de frente. Cruzamos varias verjas, el caserío Saroba-Berri, atravesamos un prado. Al rato llegamos a una bifurcación donde tenemos que continuar por el camino de la izquierda. Cruzamos una alambrada para descender, más adelante, hasta el collado Lizarrundiko Lepoa. Desde aquí ascendemos al monte Pagoeta siguiendo de frente, por la derecha de la torre eléctrica.
Pasamos junto al túmulo Urrustume IV, continuamos por la izquierda. Seguimos el sendero que llega hasta una borda a los pies de la cruz. Podemos subir hacia la Cumbre de Pagoeta (714 m.) por las lomas cimeras, en las que descubriremos nuevos restos megalíticos, en una marcha alegrada por las increibles vistas que ofrece.

No hay comentarios: