jueves, 23 de abril de 2009

Campas de la Granja

Llegamos a Bóveda por la carretera. Cruzamos el pueblo hasta encontrar una fuente a la derecha. Por su izquierda sale un camino que va bordeando un riachuelo. Lo tomamos. A 300 metros, justo después de las últimas casas, encontramos un cruce, frente a un depósito. Ese es el punto en el que confluirán el camino de ida, por la derecha, y el de vuelta, por la izquierda.
Caminamos en ligero ascenso, dejando a nuestra derecha distintas especies arbóreas y, al otro lado, varias huertas. Poco más adelante, tras una barrera metálica, llegamos a otra bifurcación identificable por un hermoso ejemplar de haya (izquierda). Aquí tomamos el camino adecentado de la derecha, abandonando el principal. El recorrido discurre por una zona repleta de árboles y arbustos de diversas especies: espinos, rosales, hayas, sauces, arces campestres y de Montpellier
Según avanzamos nos encontramos con mayor cantidad de pinos a ambos lados del sendero. Poco después de un giro pronunciado hacia la derecha, llegamos a otro cruce, en el que nos decidimos por el camino de la izquierda. Nos lleva hasta otra bifurcación en la que también seguiremos por la izquierda, ascendiendo. Un poco más arriba, el camino sigue paralelo a un muro de piedra.
Tras el pinar nos encontramos con una zona de carrascal no muy extensa. La atravesamos y llegamos a la cumbre del recorrido: las impresionantes praderas de la Granja, las más extensas del territorio alavés. El camino sale directo a la Peña de los Hozanillos (915), punto más alto del recorrido. Es fácil, en primavera y verano, encontrarnos con abundante ganado pastando en este lugar. Desde aquí, gozamos de una hermosa panorámica del valle de Losa y del sur de la Sierra Salvada. Disfrutaremos ahora de un tranquilo paseo de 3 kilometros por la pradera, hasta la alambrada que separa Alava y Burgos, donde emprenderemos el camino de vuelta
Sin llegar a la alambrada, dejándola a nuestra derecha, giramos a la izquierda para iniciar el descenso que será siempre por el mismo camino. Atravesaremos primero la zona de carrascal, luego el pinar, y posteriormente una zona de pastos. Llegaremos a una barrera metálica que o6o nos conduce al punto en que se unen los caminos de ida y vuelta. A 300 metros está Bóveda.

No hay comentarios: