viernes, 24 de abril de 2009

Peña la Horca, en Valdegovía

El inicio del recorrido es la capital del Municipio de Valdegovía. Aparece documentada ya en el año 947 como Vilanueva Del Flumecillo y estuvo muy ligada a la antigua sede episcopal de Valpuesta.
Encontramos varios edificios blasonados, entre los cuales destaca la casa-torre de los Angulo, que contiene en su portada una bonita decoración del S XVI. La iglesia en honor a San Julián y Santa Basilisa fue reconstruida en el S XIX. Pero ha mantenido elementos de su construcción románica, así como pinturas renacentistas en su altar mayor.
Desde la fuente junto a la carretera se toma la calle ascendente en dirección norte hasta salir de Villanueva. Tras rebasar dos ramales laterales y el deposito de agua continuamos recto hasta llegar a una bifurcación a la derecha. Nosotros seguimos por la izquierda hasta la puerta metálica que da acceso al barranco de San Martín de Valparaíso. En estas campas nos detendremos en el camino de vuelta. Continuamos en dirección norte. Pasamos junto a un pequeño depósito de captación de agua, y más adelante, dejamos a nuestra derecha otra bifurcación.

Entre pinares seguimos por el camino hasta llegar a otra bifurcación en la que tomaremos el camino a la derecha hasta llegar a un claro, donde el camino gira bruscamente hacia la izquierda. Por una zona de curvas llegamos hasta el collado de la Horca. Hacia la izquierda, a 200 metros alcanzaremos el punto más alto del recorrido: Peña la Horca (954) 6 . Desde aquí regresaremos.
Desandaremos el camino de ida para detenernos un tiempo en la campa de San Martín de Valparaíso, donde encontraremos restos de un monasterio medieval. Aparece documentado en el año 919 y se cree que perduró, al menos, hacia el S XII. Se puede observar en la roca, al oeste, las oquedades que sirvieron de apoyo a las vigas del monasterio. Unos metros más al norte descubrimos grupos de sepulturas antropomorfas excavadas en la roca, relacionadas con el monasterio.
En la parte alta del farallón rocoso al este, en le alto conocido como pico de San Pedro (865), se ubica un poblado de la Edad del Hierro, aunque sin estructuras visibles. Se conoce también la existencia de una ermita en le mismo lugar.

No hay comentarios: