lunes, 13 de abril de 2009

Las murallas de Antoñana

Antoñana es una localidad alavesa del municipio de Santa Kurutze Kanpezu, en la confluencia de los ríos Berrón y Sabando. Este municipio se encuentra rodeado de bosques de encinas, robles y hayas. Sin embargo, si por algo es conocida Antoñana es por sus casas-torre, pasadizos y soportales de aspecto medieval junto con sus murallas.
Fundada en 1182 por Sancho el Sabio de Navarra como villa fortificada sobre un antiguo fuerte, Antoñana se sitúa en el cruce de dos caminos: uno que llegaba desde Armentia, por Okina y Corres; y otro que enlazaba con la Llanada a través del puerto de Azazeta.
En esta población perviven edificios o partes de construcciones de los siglos XIII al XVII que se incorporan a la muralla formando parte de ella. Son los casos de la Casa-Torre de la calle Los Arquillos de Abajo o de la antigua cçarcel, convertida hoy en sala de exposiciones.

1 comentario:

kanpezugorria dijo...

El municipio es Campezo-Kanpezu, Santa cruz de campezo-Santikurutze Kanpezu (http://www.campezo.org/detallecont.php?morigen=1&corigen=90&iorigen=169&idmodelo=4&idtipocontenido=63&n=Kultur%20etxea&id_relac=190&id=190) es la localidad mas grande de dicho municipio.
Un saludo y gracias por acordarte de nosotros.