miércoles, 1 de abril de 2009

Umandia, en las cercanias de Albeiz

Ilarduia es un pueblo ceracano a Araya desde donde se pueden observar las cumbres de Albeiz y Umandia. Se sale de la plaza en la que hay una fuente, por una pista parcelaria en direccion a los montes de Altzaina. Tras atravesar una barrera metalica, se accede al cauce de un arroyo y por la mejor senda, hay que acercarse a la base rocosa en la que no se tardara en encontrar un camino que sube diagonalmente.
En esta primera parte del recorrido hay que caminar con atencion para localizar el barranco Atxipi. El sendero rocoso se interna en el cauce del mismo, por el que se avanza sin ninguna dificultad hasta un estrechamiento por donde es muy peligroso pasar. Al otro lado esta la cueva de Atxipi, que para visitarla hay que desviarse a la derecha y rodear el estrechamiento por una senda marcada con hitos, apenas perceptible, trazada con precision por la parte rocosa superior al sumidero de Atxipi, por donde se filtra el riachuelo.
Una vez al otro lado y despues de visitar la cueva, no se tarda en adivinar lo que resta hasta la cumbre de Albeiz, el primer objetivo. Un duro repecho es recorrido por un camino pegado a las rocas. Se accede asi a la zona superior, donde se encuentran unos grandes monolitos. De alli a la cima solo hay que salvar un canal herbosa. Desde el alto, buena panoramica sobre el Umandia, el segundo objetivo.
Para alcanzar la cumbre hay que descender a los monolitos, atravesar un pinar y acceder a un pastizal situado bajo un collado por el que es posible enlazar con el cresterio de Umandia. No existen caminos evidentes. Lo mas sencillo es buscar los mejores pasos paa salvar el karst que forma la cresta de este monte recubierto por el hayedo en su vertiente norte y desarbolado en la sur.
En la zona superior se caminara con precaucion, ya que hay algun paso complicado y estrecho, aunque facilmente superable.

No hay comentarios: