martes, 31 de marzo de 2009

Kapildui, la cumbre mas elevada de los Montes de Vitoria

En una zona intrincada, en medio de enormes bosques, en una de las cabeceras del Parque Natural de Izki, se encuentra Kapildui, la cumbre mas elevada de los montes de Vitoria. En la cima, una enorme antena y una estacion meteorologica contrastan con el hayedo que sera constante en el ascenso desde Okina.
Se parte desde este tranquilo pueblo, situado al pie del Pagogan y en las faldas de Kapildui. Atravesado por el rio Ayuda, en sus cercanias se inicia el barranco del mismo nombre, que se prolonga hasta Saseta.
Para ascender Kapildui, se parte del centro del pueblo, junto a la fuente y el panel indicativo del GR 38, al lado del rio, para tomar una pista y al cabo de unos cien metros, abandonarla y ascender hacia la izquierda. En unos pocos metros, se vuelve a dejar y se camina (derecha), atravesando una alambrada junto a un barranco, que en Okina denominan del 'Pacho'.
El camino discurre bajo contrafuertes rocosos. Pronto se topa el caminante con la estela de una cruz tallada, la 'Cruz de Pacho', que recuerda el lugar en donde pelearon dos pastores en un remoto pasado que se mataron a estacazos despues de discutir por una oveja.
Pronto se descubre una bella cascada y el cauce del riachuelo, que se sigue monte arriba hasta descubrir uno de sus manantiales en la misma razi de un haya. Se trata de la fuente El Merendero. Siguiendo paralelo al riachuelo, se llega a su nacimiento en una zona en la que las aguas de otra fuente, El Bocaron, acaban filtrandose. Pista arriba se avanza hasta salir a la explanada llamada Txaguro, que conduce a una alambrada que se atraviesa por una barrera metalica.
Poco despues, se gira a la izquierda, paralelos a la alambrada, y unos 50 metros se toma una senda. Poco despues se ensancha y sin desnivel, por terreno llano, se avanza hasta que la pista desciende a un collado. Siempre pegados a la alambrada, se asciende por una estrecha senda que lleva al lomo del monte. Se desemboca en la pista que termina en la cumbre.