lunes, 30 de marzo de 2009

Ascensión al Gorbeia por Las Herrerías

Muchos son los oficiosmque durante cientos de años dieron vida al Gorbeia: pastores, caleros, carboneros... Pero también, por haber, hubo herrerías, en su vertiente sur por encima del barranco de Larreakorta, dando nombre al paraje donde se asentaron: Las Herrerías.
La excursión se inicia en el Parkertxe de Sarría, junto a las canteras de Murua, una de las principales puertas de acceso al Parque del Gorbeia por su vertiente alavesa. Desde aqui se remonta la vega del río Baias en una larga aproximación en la que apenas se gana altura hasta el puente de Arkarai.
Justo antes del puente hay que coger una pista que asciende a la derecha y obviando los primeros desvíos que cruzan el río, se adentra en un hayedocon el arroyo a la izquierda, al fondo del barranco de Larreakorta. Se asciende alejándose del río hasta un amplio cruce de caminos herboso bajo un gran roble donde se continúa por la derecha.
La pista avanza entre brezo y helechos y a la sombra de los robles. Se descienden unos metros para cruzar un arroyo y volver a subir. Al poco, se llega a otra bifurcación, donde se sigue por la derecha la pista principal que llanea y vuelve a vadear el río antes de de ascender y cruzar de nuevo la surgencia algo más arriba, en un precioso hayedo.
Enseguida se pasa por un claro que ofrece las primeras vistas de la loma cimera del Gorbeia. Más arriba, se asciende ya por terreno abierto, con el Gorbeia enfrente, que muestra tímidamente la punta de la cruz. El objetivo es bordear por la derecha las peñas que se ven bajo la cima para alcanzar sin pérdida la cruz.

No hay comentarios: