domingo, 29 de marzo de 2009

Ontzabertza, cima olvidada junto al Aizkorri

Ontzabertza es una cumbre escondida y, por ello, poco visitada junto al Aizkorri. Su ascenso se efectúa por la misma ruta de subida a este último monte, que parte de la explanada de Zumarraundi, a donde se llega desde Zalduondo. Desde este pueblo alavés, junto a la iglesia parte una pista asfaltada de seis kilómetros que conduce al lugar conocido como Zumarraundi.
El ascenso se inicia allí por un camino muy frecuentado. Se pasa junto a algunas simas y se zigzaguea con fuerte pendiente a través de un frondoso hayedo hasta desembocar en la denominada "calzada romana" que desciende a Álava por el túnel de San Adrián.
Se llega a una bifurcación, prosiguiendo por la izquierda dejando al ruta a Portugain para ir a los pocos metros monte arriba, de nuevo con fuerte pendiente hasta ascender a un paso denominado Pagazelueta. De allí se camina por terreno llano orientándose hacia la izquierda para tomar una cuesta bajo las peñas conocidas como Liñategieta, en cuya cima hay un buzón.
Al finalziar la cuesta el camino se bifurca. Se toma la senda de la derecha, que leva directamente hasta Aizkorri. Al principio, apenas se salva desnivel. Luego, la pendiente, moderada, permite ascener con gran placer debido al atractivo del bosque.
A partir de Liñategieta hay que caminar muy atentos para encontrar a la izquierda unos hitos de piedra que marcan la desviación a la cima de Ontzabertza, cuya cúspide queda sobre un pequeño promontorio rocoso oculto por el bosque. También se aprecian algunas marcas pintadas en los árboles.
Al buzón se llega en pocos minutos. Desde la cima, las panorámicas que se aprecian bien merecen el esfuerzo realizado.

No hay comentarios: