sábado, 28 de marzo de 2009

Nafarkorta, vestigio de los antiguos pastores

Nafakorta es una modesta y remota cumbre en los límites del Gorbeia. Se alza a la sombra del Oderiaga y cierra por el norte el valle de Arbaitza. Su ascensión permitirá conocer vestigios de los antiguos moradores de esta tierra de pastores.
La excursión comienza en Manzarbeitia, barrio de Orozko, donde se ubica la ermita de San Isidro, punto de partida. Se cruza bajo la autopista y se sigue por la carretera hasta un desvío (derecha) que indica Arbaitza. Apenas tres caseríos a los que se accede por una escalera de piedra. Seguimos por ella camino del caserío Arbaitzarte, donde acaba el asfalto y desde donde llegamos al caserío Arbaitzagoiti. Allí, una fuente ferruginosa indica la senda que baja hasta el río.
Valdeamos el cauce y seguimos la pista que se trifurca. Debemos continuar por la izquierda que asciende hasta un pequeño rellano en el bosque con otros tres desvíos. de nuevo, cogemos el vial de la izquierda, opción que se repetirá en casi todos los cruces que nos encontremos hasta el Korteta
Aqui la pista pasa al otro lado y sigue paralela a la línea de cumbres hasta cerca de las rocas cimeras, campo a través, y desde donde tenemos una excelente vista del Nafarkorta y permite atisbar la ruta a seguir.

No hay comentarios: