viernes, 27 de marzo de 2009

Montemayor y Cotorrillo, en la sierra de Árcamo

Cotorrillo y Montemayor son las principales alturas de la sierra de Árcamo. Es una sierra extensa que se alarga hasta el puerto de Orduña, cubierta en su vertiente sureña por un espeso encinar que dificulta la aproximación. la cara norte está cortada a pico sobre el valle de Cuartango.
El acceso más sencillo es por la pista que sube desde Artaza, hasta el repetidor que ocupa la peña llamada Aizkorri. Siguiendo esta pista hasta el portillo de Oncejo, nos desviamos campo a través para llegar a la cima de Cotorrillo.
Una vez en Artaza comenzamos a caminar por detrás de la iglesia antigua. Allí comienza una pista de grava que encara el frondoso encinar que cubre la ladera. La subida es exigente, si bien el camino es entretenido por los bosques que se atraviesan.
Al rato de caminar nos cruzamos con otro camino que sube de Escota. Poco a poco ganamos altura. pronto la pista llanea y alcanza un portillo. A nuestra izquiera, el repetidor de Aizkorri; enfrente, el camino termina frente a un edficio vallado y a la derecha, el Cotorrillo, hacia donde nos encaminamos.
Volvemos al camino para dirigirnos hacia Montemayor, un paseo entretenido y sin dificultad, por terreno despejado. Pronto estamos en un cruce de pistas. Montemayor está a la derecha, alcanzándose tras una corta trepada.

No hay comentarios: