jueves, 26 de marzo de 2009

La Peña de Relux

En el valle de Carranza se eleva un puñado de montañas de características muy diferentes. Entre ellas destacamos hoy la Peña de Reluso, Relús o Relux, de caliza, fracturada y algo complicadas, pero gratificante porque posibilita andar por senderos poco frecuentados.
La marcha empieza en el alto de Ubal. Un cartel explicativo sirve de guía. Con las antenas del mazo de referencia comenzamos a caminar por una pista de cemento y grava que gana altura entre prados. Dejamos atrás una vaquería y llegamos a un cruce en donde seguiuremos por la derecha en dirección a la granja de Monreales. Pasamos la barrera y con fuerte pendiente alcanzamos un repetidor.
Antes, unos metros más abajo, una flecha pintada en un depósito de aguas señala el comienzo de un sendero difuso que se introduce en la garma. Lleva al Mazo. Supera una alambrada y termina en la cima. Panorama extenso, con la cima de Relux abajo, casi enfrente.
Para ello descendemos sin sendero (complicado) por la cresta en dirección a ala cumbre secundaria llamada Cordón de la Cuchilla para luego bordearla por la izquierda. Al cabo de un rato llegamos al collado que separa Rewlux de El Mazo.
Ya sólo queda remonmtar por un lapiaz fácil con rastros de sendero y alcanzar la cresta, superar una brecha y pisar la cima (783), con buzón del Baskonia.

No hay comentarios: