martes, 5 de mayo de 2009

Baiona-Uztaritze, remontando el Errobi

La propuesta de hoy es una ruta verde entre las localidades de Baiona y Uztaritze, de apenas 10 kilómetros y muy fácil y agradable para el paseante.
En Baiona se parte desde la catedral, desde donde se baja por alguna de sus calles peatonales hacia el Errobi y se camina junto al cauce hacia la derecha. Pronto se llega al aparcamiento de un campo de deportes que se deja atrás, dando comienzo el camino de sirga, que discurre, en todo momento, por la orilla izquierda del río.
Se trata de un recorrido entretenido, sin desniveles ni obstáculos. Algún que otro bosque de chopos, fresnos, etc. acompañan durante la ruta, al igual que extensos maizales.
Con Uztaritze ya a la vista, en el barrio de Herauritz se encuentra una bifurcación frente a una gran casa. Ello obliga a escoger el camino de la izquierda que pronto se convierte en un bidegorri que continúa remontando el Errobi durante dos kilómetros más.
Al llegar junto a una presa, desaparece el camino de sirga. Se toma entonces una carretera vecinal que sale a la derecha y gira pronto a la izquierda para desembocar un kilómetro después en la carretera que lleva ya a Uztaritze, bonita ciudad labortana.

No hay comentarios: