miércoles, 6 de mayo de 2009

Junto al mar, entre Getxo y Sopelana

Un agradable paseo entre las localidades de Getxo y Sopelana brinda la oportunidad de poder disfrutar de una de las estampas más hermosas de la Bizkaia marinera, además de poder descubrir el enorme valor estratégico de la Ría de Bilbao.
El paseo se inicia en el molino de Aixerrota que se alza sobre la playa de Aixerrota y los acantilados de La Galea. Las últimas casas de Getxo quedan en la distancia conforme nos alejamos por el bidegorri. El fuerte de La Galea no tarda en aparecer. Su excelente situación posibilita comprender rápidamente su valor estratégico. Más allá se pasa junto a la batería de la Marina, donde aún se alza un radar que custodia la entrada al puerto.
El bidegorri acerca también a un faro y termina en un aparcamiento. Nuestro paseo sigué más allá, hasta llegar a las playas de Sopelana. Para ello, se toma un sendero bien marcado que se adentra entre praderas, siempre en paralelo a los acantilados.
No se tarda en pasar sobre el arenal de Azkorri, al que se puede bajar sin ninguna dificultad. En los alrededores se desperdigan una decena de búnkers arruinados, recuerdo de la Guerra Civil.
La panoramica posibilita ver a lo lejos la inconfundible silueta del faro y cabo de Billano, sobre los arenales de Gorliz. Un poco más y llegamos a la playa de Barinatxe, final del recorrido.

No hay comentarios: