viernes, 29 de mayo de 2009

Camino del Pico del Fraile

En el extremo de los Montes de la Peña se elvan Castro Grande y Alto Castejón. La cara norte del Castro se desploma a pico sobre el valle de Mena, mientras que sus laderas se extienden por el valle de Losa. Su cima está en el borde de una extensa meseta desarbolada y salpicada de rocas que presenta un esbelto monolito de 40 metros adosado al pico. Este pirulí se conoce como Diente del Ahorcado en Losa y Pico del Fraile en Mena. Su ascensión es desaconsejable y peligrosa debido a la pésima calidad de la roca.
Además del monolito, Castro Grande presenta el atractivo añadido de un pasadizo de 66 metros de longitud perforado en la peña. Es el túnel de La Complacera. Fue horadado a principios del siglo XX para bajar carbón a Mena.
Relloso, en el fondo del valle, espera con una única casa habitada y muchos perros y vacas. Se deja el coche cerca de la fuente y se comienza a caminar por una pista embarrada que se dirige hacia la peña. Llanea paralela a un afluente del Jerea, que nace en la Cueva del Agua, gana desnivel y llega a la zona llamada La Cuesta. Una cadena cierra el paso de vehículos. Se abandona el camino y por el pinar, despajeado y fácil, se remonta hasta la pista, para alcanzar la boca del túnel de Complacera.
De vuelta a la vista, se continúa hasta el portillo de entrada a la meseta cimera. Al rato se pisa la cima. Entre las casetas y antenas destaca un viejo buzón de la SM Encartaciones. Frente al excursionista se eleva el Pico del Fraile.

No hay comentarios: