miércoles, 27 de mayo de 2009

Casa-Torre de los Varona

La imponente Torre-Palacio de los Varona, espectacular ejemplo de arquitectura militar del siglo XIV, se alza solitaria a la entrada del valle de Valdegovía, dominando las tierras circundantes.
El edificio de recia sillería, construido sobre una torre anterior, se fusiona con el palacio, formando el conjunto fortificado mejor conservado de Araba. Ambas edificaciones están rodeadas por un muro defensivo almenado y un foso con agua.
La leyenda de los Varona rememora las batallas fronterizas que enfrentaron a los reínos de Castilla y Aragón en los primeros años del siglo XII. La joven María Pérez, empeñada en seguir a sus hermanos a la lucha, se vistió la armadura y acudió a luchar junto a ellos. Tras la reyerta, María quedó sola en la penumbra de la tarde, donde topó con Alfonso el Batallador, haciéndole prisionero.
Los Varona representan uno de los escasos ejemplos de familias notables que, de forma ininterrumpida, han vivido en el mismo lugar desde el siglo XV hasta nuestros días. Así pues, el palacio ha ido evolucionando y sometiéndose a cambios en función de los tiempos y de las necesidades que les iban surgiendo a sus moradores.
Guarda en su interior detalles de gran interés y valor histórico, que la familia Varona ha sabido mantener.

No hay comentarios: