miércoles, 24 de junio de 2009

Gorobel, sierra de los portillos

Gorobel es la sierra de los portillos inexpugnables. Es el caso del portillo de Bedarbide, al que se trepa por una intrépida ruta antes de coronar las cumbres de Bedarbide, Solairea y Txolope.
En lo alto de la carretera que une Urduña con Lendoñogoiti, existe un aparcamiento. Cerca de la fuente nace una pista que da sus primeros pasos junto a los restos del viejo dolmen de "Alto de las Campas". La pista de grava transita por el pinar hasta el paraje conocido como Fuente La Choza.
Se gira a la derecha junto al cartel del área recreativa, dejando la pista principal y continuando por otra que sale a la izquierda. El camino se estrecha hasta lacanzar el fondo de un estrecho barranco. Se cruza el arroyo y se sube para alcanzar una ancha trocha que se enfrenta a la empinada ladera. A los 20 minutos el camino se bifurca. Dejando ambas posibilidades, se toma un sendero marcado por cairns que trepa rectilíneo hacia una torre de tendido eléctrico que sirve de clara referencia.
Situados a los pies de la torre de tendido eléctrico, se busca un sendero que se abre camino por la empinada ladera y se arrima a las paredes de Bedarbide. Se cruza un paso delicado y se adentra en un canal herboso por el que avanza la intrépida senda para remontar el portillo de Bedarbide. Una pequeña cabaña da la bienvenida a lo alto de la sierra, muy cerca de la cumbre. La travesía prosigue por un terreno más cómodo.
Siguiendo el sendero paralelo al cortado, se asciende la cota de Atezabal, que precede a la cumbre de Solaiera. Desde el vértice geodésico de la cima se llanea hacia la cumbre de Txolope, que abre las vistas sobre la cumbre de Txarlazo.
Se baja al portillo de Goldetxo y se cruza el desfiladero para comenzar el regreso por la antigua calzada que comunica con Urduña. de deja atrás la fuente de Goldetxo y se desciende en pronunciados lazos hasta una bifurcación. Se toma la pista de la izquierda, que en suave declive recorre las laderas de Txolope y Solaiera para llevar nuevamente al punto de partida.

No hay comentarios: