jueves, 25 de junio de 2009

Imponente silueta del Tologorri

La silueta de Tologorri destaca sobre el resto de la sierra, adentrándose en el valle de Aiara. Sus contrafuertes se precipitan sobre el valle junto a la pequeña localidad de Lendoñogoiti, punto de inicio del itinerario propuesto.
A la entrada de la aldea, un viejo cartel de madera indica el comienzo de la ruta. Unos metros más adelante, se encuentra un pequeño aparcamiento donde dejar el vehículo. Aqui se inicia un ancho camino que se interna en el queijal junto al arroyo Lendoño, elvándose en continuos y pendientes bucles en busca de las laderas de la sierra.
Tras un pronunciado repecho, la pista se bifurca, formando una pequeña explanada. En ese punto se encuentra un sendero señalizado con cairns y un viejo letrero de madera. Siguiendo su trazado, se asciende por el hayedo, pasando junto a la llamada "piedra del cojo".
Enseguida se flanque la ladera del Bedarbide sobre el trazado de la intrépida "Senda Negra". La ruta se arrima a la pared y recorre el eje que separa la mullara de la empinada vertiente. Finalmente, y salvado el escarpe por el portillo de La Barrerilla, asomarse a la parte alta de la sierra. Se deja al frente el barranco de La Ponata y se gira a la derecha para acercarse a a fuente de Iturrigorri.
Siguiendo los estrechos senderos que serpentean entre el brezo se enfilan los pasos por la espalda de la montaña, remontando los últimos repechos que separan de la cumbre.
El regreso se puede hacer por una ruta diferente, descendiendo hacia poniente por una imprecisa senda que camina paralela al cortado hasta alcanzar la majada de Menerdiga. Aqui se asientan un pequeño grupo de refugios y un par de viejas cabañas rodeadas de un paisaje desolador. Asomarse al cortado para buscar el sendero que sesgando los contrafuertes de la sierra sitúan al pie de la pared. Comienza así un amplio flanqueo por la vasta ladera del Tologorri. La marcada senda finaliza su recorrido bajo los contrafuertes que sostienen la cumbre. Se desciende en cortos y empinados bucles hasta el pequeño collado que se forman bajo la herbosa loma de Garondo, donde se confluye con la pista que lleva de regreso a la aldea de Lendoñogoiti.

No hay comentarios: