viernes, 26 de junio de 2009

La 'toma' del Gorbeia

Ayer pudimos leer en algunos (muy pocos) diarios de información la 'toma' del Gorbeia por parte del Ejército español. De tal se puede definir la presencia de la enseña rojigualda 'engalanando', aunque sólo fuera por unas horas, uno de los lugares más emblemáticos de Euskal Herria, la cruz del Gorbeia.
Este hecho tuvo lugar durante la realización de unas maniobras militares el pasado 18 de junio por parte de una compañía del Regimiento Garellano con sede en el acuartelamiento de Mungia.
El portavoz de Defensa del PNV en el Congreso, José Ramón Beloki, ha preguntado a la Ministra de Defensa, Carmen Chacón, por el "objetivo militar" que perseguían los militares "con la colocación de la bandera" y si existe "algún protocolo, normativa o costumbre" de uso, colocación o exhibición de la bandera" en las maniobras del Ejército. En este punto y en caso informativo, retoma la cuestión para saber "qué está establecido" en el caso de "monumentos históricos, culturales, o religiosos".
Por cierto, ¿qué hubiera pasado si en el Valle de los Caídos se hubiera colocado una ikurriña de esas mismas dimensiones por parte, digamos, de un autobús de jubilados vascos de 'excursión' por esos lares?

No hay comentarios: