jueves, 18 de junio de 2009

La cumbre de Urieta

En el extremo occidental de la sierra Gorobel se extiende una herbosa loma de aspecto mesetario que se desploma verticalmente sobre el pequeño valle de Angulo. Es la cumbre de Urieta.
En lo alto del puerto de Angulo, hay una amplia explanada que se extiende al lado izquierdo de la calzada. En su extremo norte se busca una langa metálica con un curioso artilugio rotatorio. Tras ella, los primeros pasos de la ruta atraviesan un pinar donde se alinean numerosos puestos de caza, utilizados en pasa y contrapasa de la paloma.
A medida que se va ganando altura por la loma de la Carrascosa, el hayedo se va haciendo dueño del bosque y acompaña hasta un collado situado sobre la cabecera del río San Miguel. Asomados sobre una pequeña muralla, se encuentran los restos de una lobera. Situados junto a la misma, se deja la ruta principal y se gira a la izquierda por un sendero que corre paralelo al cantil (norte).
Se sale del bosque y se asciende por un ancho camino que discurre sobre una de las fajas que forman los estratos rocosos. El camino gira a la derecha y se adentra de nuevo en el hayedo para salvar las últimas escarpaduras. Se abandona la grata compañía del bosque, alcanzando la parte alta de la sierra, y asomándose al cortado.
Se gira a la derecha y se camina ensimismados en las espectaculares panorámicas que se abren ante el caminante. En breve se alcanza la cumbre de Urieta, que en realidad no se corresponde con la máxima elevación del sector, privilegio que corresponde al cercano Moscadero. Se regresa por el mismo sitio.

No hay comentarios: