domingo, 28 de junio de 2009

La Virgen de La Antigua en el Txarlazo

Una de las ascensiones más espectaculares que se pueden realizar en la sierra sálvada es la que remonta el barranco de Tertanga y supera los contrafuertes de la sierra hast la cumbre de Txarlazo.
La aldea de Tertanga despide al dar los primeros pasos de esta ruta. Atrás se deja la pequeña iglesia de San Cristóbal y la torre palaciega de los zaldibar para adentrarse en el barranco labrado por el río Urduña.
La pista llanea sobre los prados de la aldea hasta alcanzar una langa metálica y desciende posteriormente para cambiar de orilla. Se remonta el barranco a la sombra de un denso encinar que deposita al pie de las impresionantes murallas del circo de Tertanga. El camino se estrecha y cruza un pisote sobre la almabrada para acercarse de nuevo al río, muy cerca de su nacedero.
Se cruza el cauce y se asciende por el ramal de la derecha hacia la cueva por la que manan las aguas. Sin llegar a la cavidad, se cruza de nuevo el cauce y se remonta la ladera que trepa hacia el Pico del Fraile. Una estrecha y empinada cárcava que desciende desde lo alto de la sierra sirve de referencia en el ascenso.
Al pie del monolito del Fraileburu, se converge con el sendero que viene de Urduña y se adentra en una estrecha barrancada por la que se asciende la senda trazando cortos zigzags. Se supera el escarpe por un portillo escalonado y se asoma a la parte alta de la sierra.
Se camina junto al cortado el corto trayecto que separa de la cumbre de Txarlazo, desde donde se obtienen unas vistas impresionantes sobre le valle de Arrastaria y la ciudad de Urduña. En la cumbre se alza el monumento que representa a la Virgen de La Antigua.

No hay comentarios: