domingo, 5 de julio de 2009

Betayo, montes de Saldamando

Continuando con nuestra propuesta de ayer, señalar que tanto en la cumbre de Castro Alén como en el resto del recorrido hasta Betayo y Ventoso, se aprecian las trincheras de la guerra civil. Fue zona de la república hasta que el 19 de julio de 1937 las tropas nacionales tomaron Bilbao. En pocos días llegaron al límite provincial, donde durante dos meses el frente se estabilizó entre Ontón y Alén.
Betayo se eleva redondeado y herboso al otro lado del collado del mismo nombre. Hay que dirigirse hacia él por la misma cimera. Se pisa la cumbre menor de Artatxo y se desciende al collado. La pista lleva a la falda de la cima. La subida se realiza por un corredor muy pendiente, resbaladizo con la lluvia. A la derecha han quedado la brecha y los cimientos del teleférico que bajaba en baldes el mineral de la mina de Federico al barranco de Callejamala.
Betayo, cumbre cántabra que estuvo incluida en los Cien Montes, está desarbolada como el resto de las cimas del recorrido, con hito y dos buzones.

No hay comentarios: