domingo, 26 de julio de 2009

Centro de Visitantes de Leitzaran

En el parque de Otieta, a 2 kilómetros de Andoain, se encuentra el Centro de Visitantes de Leitzaran, un punto de encuentro para los senderistas, ciclistas y paseantes que frecuentan este valle entre Gipuzkoa y Nafarroa.
El centro se encuentra junto al área recreativa de Otita, el puente de Unanibia y muy cerca de la ferrería de Olaberria. Además de punto de información sobre el valle, la casa acoge un Centro de Interpretación del Agua, un espacio que introduce al visitante en el entorno del río y su valle. La casa es también punto de partida de senderos de pequeño recorrido. Entre éstos, el sendero llamado "A ras de agua", un paseo de 30 minutos que recorre el puente de Unanibia, la presa Leizaurkola, el bosque de alisedas de la ribera del río, se asoma a la vía verde del Plazaola y llega hasta el molino de Errotaberri.
Un segundo itinerario, "El agua y el tren txiki" avanza por la antigua vía del tren txiki, la presa de Olaberri y llega hasta la Bisera de Bertxin para volver a la vía del Plazaola.
Y para los más animados, una tercera ruta: "El gran salto", que es un paseo espectacular por el valle y los canales de las 500 y 1.000 escaleras.