sábado, 11 de julio de 2009

El camino de Andaparagane y el río Mape

El río Mape, en Busturia, es un pequeño cauce fluvial de 5 kilómetros de longitud que tributa a la cuenca del Oka para llegar al estuario de Urdaibai. Sus riberas han sufrido en décadas una fuerte presión y ahora Busturia inicia su regeneración.
El proyecto supone la restauración sostenible del ecosistema fluvial en las márgenes del río. La actuación se hará en los 15 metros de cada margen, eliminado las especies exóticas e invasoras para realizar una repoblación de alisos, fresnos y acacias, especies presentes en la zona desde siempre. Además de evitar inundaciones en los barrios de Altamira y San Cristobal, se busca rehabilitar la senda Andeparagane.
La antepara de Apraizkorreta es una vía peatonal usada tradicionalmente por los habitantes del entorno y se convertirá en magnífico paseo fluvial a lo largo del trayecto que une al barrio de Altamira con la zona de Golibar, la vega de Olaerrota y Paresi.
En su tramo bajo, las márgenes del Mape están jalonadas de antiguos molinos y ferrerías, con lo que los visitantes podrán admirar cómodamente la diversidad ecológica y el legado patrimonial de esta zona de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

No hay comentarios: