jueves, 2 de julio de 2009

Larrondo, balcón asomado a Belagua

Larrondo destaca en el cordal que se desprende del conjunto de Kartxela - Keleta hacia el sur, eje separador de los ríos Belagua y Mintxate que finaliza en la Peña de Ardibidegainea, prácticamente donde se unen ambos. Suele pasar desapercibido, a pesar de que ofrece una bonita vista sobre el valle de Belagua.
El itinerario nace en la entrada del valle de Belagua, en la borda de Pedregón (Bar Gorria). Tras ella, un camino cruza los campos de hierba hacia las faldas de Larrondo, donde se inicia la subida, en contacto con el bosque. Una gran roca solitaria sirve de referencia, paso previo para situarse junto al barranco de Lapatia, donde la senda llega a cruzarlo en alguna ocasión para suavizar la pendiente.
Una vez en el contrafuerte oriental de Larrondo, la ruta gana altura hasta el borde sureste de la montaña por terreno sin arbolado, mostrando una repentina visión sobre el valle de Belagua y las montañas circundantes.
Más arriba, un hayedo da la bienvenida, y en donde difusas sendas llevan hacia el oeste por los flancos de la montaña en dirección a la amplia depresión de Lapatia. Al llegar al collado de Lapatia, sólo resta ganar altura por los flancos norteños de la montaña, por el bode del bosque y por fuerte pendiente. En la cumbre se puede disfrutar de una bonita vista sobre el valle de Belagua.

No hay comentarios: