miércoles, 1 de julio de 2009

La afilada cresta del Mugarra

Un cómodo camino que faldea la zona de Legarmendi acerca al collado de Mugarrikolanda, desde donde se puede admirar una de las más bellas estampas de montaña de Bizkaia: la afilada cresta de Mugarra.
Unos metros antes de la explanada de la iglesia se coge, en una curva, la pista de grava hacia Belatxikieta. Pronto se entra en un pinar. Tras un paso canadiense, se toma a la izquierda una pista a la altura de una línea de alta tensión. Dejando un desvío a izquierda, una suave ascensión ladea Legarmendi. Tras un rellano surge un macizo kárstico.
Se cruza más adelante una langa y se llega al caserío Betzuen. Dejándolo a la derecha, se sale a otro camino, tras una nueva langa. Un breve descenso y el camino sale al frente tras otra langa, entrando en el pinar. Se sube, desviándose pronto a la izquierda, hasta una alambrada. Al otro lado, se toma una pista en fuente pendiente. Tras nuevo paso se sale a un camino, y flanquenado Axmokil se deja el pinar, enlazando con otro camino que sitúa detrás de Axmokil. Se avanza, mirando a Mugarra, hacia el edificio de la cantera. Se cruza la pista que va a la cantera. Se cruza la pista que va a la cantera, y se toma un camino en fuerte pendiente hasta el roquedo y paso de Katazka.
El camino deja la roca y ladea sobre el barranco hasta cruzarlo a la altura de un abrevadero. Una senda remonta la ladera hasta la fuente de Mugarrikolanda y, por la izquierda de ésta, al collado del mismo nombre. Se sube a la cresta caliza y de allí a la cima.

No hay comentarios: