martes, 30 de junio de 2009

La ruta de los contrabandistas

Detrás de la iglesia de Altzo Muño una carretera serpentea, dejando varios cruces, hasta el caserío Goikoetxe. El asfalto deja paso a un carril empedrado en dirección al collado de Arrimaga, donde se encuentra una estación de gas natural. Una dura pendiente introduce en el pinar. En el cruce de pistas es muy importante tomar la de la derecha que avanza paralela a una almabrada. Esta pista circunda als faldas de Otsabio hacia la cantera de Artarreka.
Siempre entre pinos y en ligera subida, la pista va muntando en calzada. Es el camino de los contrabandistas, vía de comunicación entre Nafarroa y Gipuzkoa. A la altura de las ruinas de la borda de Arteain, en el límite de la cantera, una pista se despega de la calzada y sube hasta el collado de Arteain.
Desde aqui una senda difusa recorre el cordal cimero. Tras la cima de Muune, se entra en un hayedo que antecede al roquedo de Otsabio (801).
Se puede volver por el mismo camino o bajar entre rocas por la cresta norte, la ruta tradicional a la cima desde Altzo. Los cercados de piedra acompañan durante el descenso hasta el collado de Arrimaga, donde se enlaza con el itinerario de subida.

No hay comentarios: