martes, 29 de septiembre de 2009

Andarto, sobre la depresión de Degurixa

Andarto, que cierra la sierra de zaraia, posee un característico perfil de pirámide puntiaguda. Semiescondido en la sierra, se alza sobre la depresión de Degurixa, un valle cerrado cubierto de dolinas que sirve de pasto al ganado. Se emprende la ascensión a esta cima desde las orillas del embalse de Urkulu.
En Goroeta, continuando por la pista que rodea el embalse, se alcanza la entrada al valle de Arbe, en la cola del embalse. Antes del puente sobre la ergata de Urkulu, parte una pista a la derecha que facilita el acceso a este barranco. Los primeros metros están hormigonados, pero pronto dan paso a un firme empedrado que coloca en la boca del barranco.
Dejando la pista principal, un camino a la derecha se acerca al caserío Arbe. Superado éste, el camino carretil se vuelve sendero y avanza paralelo a la regata. La senda se unde en la abundante vegetación, aunque no deja de ser evidente.
Con algún paso comprometido en función del cauce de la regata, se alcanza la pista principal abandonada anteriormente. Ya en las cercanías de los caseríos de Ugaztegi, se cambia de nuevo de orilla para, en la bifurcación del camino debajo de Bekoetxe, seguir por la derecha.
Unos metros más adelante, la pista se cruza con la línea del gaseoducto, cerca del caserío Arbele. La pista esquiva la elevación de Andarto Txiki y se abre paso entre el bosque de hayas hasta el portillo de Kontrastako Lepoa.
Este collado, puerta de entrada a Degurixa, es paso clave en la ruta trashumante entre los pastos de invierno y el valle kárstico. En el portillo hay que girar a la izquierda para superar, campo a través por el lapiaz, los últimos metros hasta encontrar en la cima el buzón.

No hay comentarios: