lunes, 28 de septiembre de 2009

Putxotekogaine, cadena de Belate

Putxotekogaine, Txaruta y Garmendia constituyen un conjunto de alturas redondeadas, muy cercanas entre sí que se extienden en la cadena de Belate, ofreciendo bonitas panorámicas en todas las direcciones.
Se parte del aparcamiento del alto de Belate por una pista que baja a unos rasos, asfaltada hasta penetrar en el hayedo- Pronto se deja por la izquierda para seguir por terreno llano. Tras dejar una caseta y una fuente, el camino se va difuminando mientras gana altura entre los muros de varias fincas hasta alcanzar el collado Bentatxor. El recorrido sigue hacia un portillo metálico que da paso a una pista de tierra por la que se da un aplio rodeo sobre el barranco de Zaldazain, por terreno llano, con una gran panorámica sobre Ultzama.
Una vez se llega a un collado, en plena divisoria de aguas, se ve la vertiente contraria, la de la cuenca del Bidasoa. Finalmente, el camino sitúa en un amplio collado abierto entre las cimas de Putxotekogaine y Txaruta.
Desde aqui, hacia la izquierda, se puede subir al Putxotekogaine en unos diez minutos. Por la derecha se accede al Txaruta también en pocos minutos. Desde su cima, en la que hay un vértice geodésico, se abre una bonita panorámica. Más al noreste, queda la picuda cima de Garmendia, separada por un collado. Sin dejar el lomo que establece este collado se deja al paso de la depresión una borda hasta donde llega una pista. Desde aqui se accede a la cumbre por una empinada cuesta, desde la que se obtiene una bonita vista del valle de Malerreka.

No hay comentarios: