domingo, 27 de septiembre de 2009

Oderiaga, cúspide de los montes de Arno

Oderiaga es el punto más alto de los Montes de Arno, en el macizo de Gorbeia. Se asciende desde Ubieta y en el camino salen al encuentro las huellas que la cultura pastoril ha dejado en estas tierras. Majadas, monumentos megalíticos, prados y espléndidas panorámicas que hacen de ésta una hermosa ruta.
En Beratza, la carretera discurre cerca de la ermita de San Miguel mientras gana altura por el pinar. Se deja la carretera para tomar a la izquerda una pista de tierra con balizas del GR 123. Se sube por el pinar hasta una pista de grava, que se sigue. Tras un fuerte repecho, la pista discurre junto a un hayedo-robledal.
Se sale a un descampado, alcanzando el collado Kurtzegan. Se siguen unos indicadores de madera y se deja la pista para subir por la loma, que guía el resto de la subida. Tras dejar los restos de una chabola, la pendiente cede y se llega a la cima de Kurtzegan, coronada por una piedra con una cruz labrada.
Siempre por lo alto de la espalda de estas montañas, se entra en el corazón del Parque Natural del Gorbeia. Camino de Kolometa, se encuentra un gran mgarri, y tras un fuerte repecho se hola Kolometa.
Se baja por el cordal a una pista que se sigue unos metros. Se deja después de subir a la izquierda campo a través hasta la loma de Beluzaran; un pequeño mojón señala el lugar. Se bajan unos metros hasta alcanzar otra vez la pista en el collado Berdeospe.
Se deja enseguida la pista para afrontar el siguiente repqecho y la cumbre de Ubieta. Desde allí se baja hacia el sureste a un collado al pie de Oderiaga. Hay que acercarse a al majada de Urkixa, a la derecha del cordal. Desde allí se sube por el cordal. En la parte alta, la pendiente se suaviza y aflora una pequeña hilera rocosa en la que está la cumbre.

No hay comentarios: