viernes, 11 de septiembre de 2009

Balsas de Sasi

La plana de Sasi, una meseta situada entre el valle de Roncal y Salvatierra de Escá, alberga tres pequeñas lagunas de origen kárstico, agrandadas para ser utilizadas como abrevaderos. Se comienza la ruta cruzando el puente sobre el río Ezka en Burgi y siguiendo el curso del río hasta encontrar un sendero ascendente a la izquierda.
Por fuerte pendiente, el sendero lleva hasta la parte alta de la sierra de la Peña. Para llegar a Sasi se debe girar a la izquierda, pero si se desea asomarse a la foz de Burgi se debe tomar el camino a la derecha hasta llegar a la cima de la Virgen de la Peña.
Esta atalaya, además de ofrecer unas visitas impresionantes, permite observar las aves que habitan los roquedos. Siguiendo la pista cimera, se llega a Sasi.
Para regresar se toma la pista que llega a las balsas por el oeste y cuando empieza a descender se encuentra a la izquierda el camino antiguo de Sasi, que a través del bosque de Basari lleva de nuevo a Burgi.