jueves, 10 de septiembre de 2009

Ursaltu, en el pequeño macizo de Ugatxa

Dejado a un lado las concurridas cuevas de Baltzola y las cumbres más emblemáticas del Parque Natural de Urkiola, se abre una posibilidad interesante con la entrada en el pequeño macizo de Ugatxa. Pese a su modesta altura, la peña de Ursaltu asoma atractiva sobre los tejados de Zamakola, invitando a hollar su cima a los montañeros ávidos de soledad y de rincones hermosos.
Se sale de Ugarana, núcleo principal del valle de Dima, y se asciende por la carretera que comunica con Otxandio a través del puerto. A la altura del barrio Zamakola, y a orillas del río Indusi, hay un pequeño aparcamiento donde dejar el vehículo.
Se comienza la ruta paseando junto al barrio de Zamakola, donde perduran, formando una pequeña aldea, dos grandes caserías, un caserío pequeño con aires palaciegos y el viejo molino que antaño hacía girar sus tres muelas para hacer abastecer de harina y electricidad a los vecinos del valle. Se camina a la fresca por la sombría vega del río Indusi hasta la cercana barriada de Landaxola, donde apenas se mantienen en pie un par de caseríos apiñados junto a la represa que alimenta las aguas del molino. Sobre los tejados asoma la rocosa cresta de Ursaltu.
Se cruza el arroyo Indibiti frente al último caserío y se toma una ancha pista de grava que nace a mano izquierda de la calzada. En cómoda y constante ascensión, la pista discurre a media ladera bajo la peña. Se obvia la primera pista forestal que se encuentra a la izquierda, buscando un sendero cercano que remonta la vertiente por el fondo de una vaguada.
Se libra el incómodo roquedo por el interior del pinar hasta alcanzar la parte alta de la montaña, donde entroncamos con una pista de hierba. Se cruza sobre el canal de aguas y se llega a la balsa de Ursaltu, construida sobre una atalaya rocosa al pie mismo de la cumbre.
Sólo queda atravesar una estrecha franja de pinos y trepar los pocos metros que separan de esta pequeña cumbre. Siguiendo el rocoso cordal y si la excursión se ha hecho corta, se puede ascender a la cercana cima de Lezartzu. Ambas cotas forman parte de un mismo espolón que cobra identidad al desprenderse de la vertiente occidental de la sierra de Eskuagatx para adentrarse en el valle de Dima.

No hay comentarios: