martes, 15 de septiembre de 2009

El castillo de Vallehermosa, en plena Montaña Alavesa

En plena Montaña Alavesa, y más concretamente en en la localidad de Pipaon, que aparece acurrucada bajo la vertiente septentrional de la Sierra de Toloño, se encuentra el castillo de Vallehermosa, nuestro objetivo.
Salimos del municipio dirigiéndonos al cementerio. Dejándolo atrás, y siguiendo el trazado rectilíneo de una pista agraria que enfila hacia el pie de la montaña se llega al fondo del valle. Allí, la pista principal traza un brusco giro para comenzar su ascenso al collado de Semendia. Por la derecha, una pista forestal se adentra en el bosque y comienza un largo flanqueo a media ladera de la sierra.
En constante ascenso, la ruta surca la umbrosa ladera norte bajo el manto del hayedo, en un hermoso recorrido que lleva hasta el refugio de Olzate.
Desde allí parte un marcado sendero que cobra pendiente para ascender hasta el portillo de Vallehermosa. En las cercanías del collado, el sendero se enmaraña entre las densas matas del boj y trepa los últimos metros arrimándose a la ladera del Castillo de Vallehermoso. En poco más de una hora desde Pipaon, se sale del bosque y nos asomamos a la línea del cordal. Sólo queda ascender a mano derecha para alcanzar la redondeada cumbre sin ninguna dificultad.

No hay comentarios: