domingo, 11 de octubre de 2009

Artxabal desde el puerto de Rivas

Las poblaciones de Peñacerrada y Labastida están comunicadas por el puerto riojano de Rivas. Desde este alto, que divide el extremo occidental de la sierra de Cantabria es posible ascender al Toloño (izquierda) y Artxabal (derecha), en travesía hacia el puerto de Herrera.
El camino comienza bajo el puerto, donde una pequeña explanada permite dejar el coche. Pronto se introduce en le hayedo, que ocupa toda la vertiente norte. Este tramo está habitualmente embarrado y resbaladizo debido a la orientación norte.
Gana altura con suaviad y se aproxima al roquedo. Alcanza un cruce donde la ruta se une con la que sube de Montorio. Se continúa de frente, por un tramo más empinado. Una marca de PR destaca en el tronco de una haya. Se contonúa por el bosque sombrío y despejado hasta un alto donde destaca un cairn; indica la ruta de subida a Atxabal.
Se sigue por un sendero apenas macado, pero pendiente y que exige un gran esfuerzo. Sube casi en línea recta entre hayas hasta el collado. Se está en el portillo de Osluna. Se sigue por el sendero de la izquierda de entre los muchos que se ven. Bien machacado por el uso y sin posibilidad de pérdida el camino se convierte en senda. Algún cairn indica la dirección correcta. Entre rocas y arbustos se alcanza el roquedo cimero. Es en realidad una peña, con el buzón en forma de cohete del Manuel Iradier en la parte más alta. Una trepada deja en la cumbre (1.172), con una amplia vista que domina los viñedos de La Rioja y la sierra de la Demanda, en frente, donde destaca el pico de San Lorenzo.

No hay comentarios: