miércoles, 7 de octubre de 2009

Bizkaia a través de los caminos

La Diputación Foral de Bizkaia presentó a finales del mes de septiembre en la localidad del Valle de Arratia de Areatza una nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebran a lo largo del mes de octubre y en las que toman parte 57 municipios del Territorio Histórico. El lema elegido para esta edición 2009 de las Jornadas Europeas del Patrimonio Cultural en el territorio vizcaíno fue “Bizkaia a través de los Caminos”.
Las Jornadas Europeas de Patrimonio, iniciativa del Consejo de Europa en 1981, alcanzan en Bizkaia la novena edición ininterrumpida, impulsadas inicialmente por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia y al que año tras año se han ido incorporando numerosos municipios y entidades culturales del Territorio Histórico.
Estos encuentros tienen como objetivo, entre otros, sensibilizar a la ciudadanía sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, favorecer el diálogo intercultural y combatir el racismo y la xenofobia a fin de favorecer una mayor tolerancia en el continente europeo, además de concienciar a los responsables políticos de la necesidad de proteger el Patrimonio Cultural.
El lema de este año, "Bizkaia a través de los Caminos" trata de señalar la importancia de las vías de comunicación como formula para generar, en torno al Patrimonio Cultural, un amplio abanico de actividades en aquellos municipios vizcaínos que se han adherido a la iniciativa.
Talleres, salidas montañeras, vistas guiadas, conferencias, ciclos musicales, mercados y talleres artesanales, y un largo etcétera, tratan de reflejar lo que suponen, directa e indirectamente, los caminos, rutas y veredas, en la vida de los pueblos: invasiones, nuevas ideas, economías, urbanismos, arte, peculiaridades y aprovechamientos de la propia geografía en las rutas, etc.

No hay comentarios: