martes, 6 de octubre de 2009

El señor del hierro

La Ferrería de El Pobal constituye un claro ejemplo de recuperación de las viejas tradiciones. Situada a orillas del río Barbadún, evoca el nacimiento, auge y declive de la siderurgia tradicional. Sus instalaciones, construidas a comienzos del siglo XVI por los Salazar, vivieron su máximo explendor 200 años después. Y en el siglo XIX se reformó el espacio en un intento de competir con los emergentes hornos altos.
El Pobal consiguió prolongar su vida productiva hasta 1965. Era una fragua en la que se forjaban odo tipo de herramientas y útiles de hierro. Pero la ferrería no estaba aislada, sino que era el corazón de un modo de vida. Así, la vivienda de los ferrones, el molino harinero, los hornos de pan y los montes que surtían carbón y madera completaban el complejo.
Aquellos que quieran disfrutar de una demostración ferrona, pueden acercarse a Muskiz los sábados, Es el único en que se ponen en marcha las instalaciones de la ferrería y se obsequia a los visitantes con la demostración del trabajo artesanal del hierro.
Horarios
-Hasta el 15 de octubre: martes a sábados, 10.00-14.00 y 16.00-19.00. Domingos por la mañana.
-Del 16 de octubre al 14 de abril: martes a sábado, 10.00-14.00.
-Puestas en marcha de la ferrería: sábados a las 12.00.
Tarifas
Visitas guiadas: 3 euros. Menores de 12 años, gratis

No hay comentarios: