sábado, 17 de octubre de 2009

Gernika-Lumo, todo es uno

El barrio de Mestika se encuentra en la salida de Gernika-Lumo hacia Errigoiti. Entramos en Gernika-Lumo por la carretera que viene de Amorebieta-Etxano (BI-635). En la primera rotonda giramos a la izquierda para seguidamente girar a la derecha. Tras una larga recta llegamos al barrio de Mestika.
Más de una tercera parte del recorrido coincide con el trazado del Camino de Santiago, que tras cruzar el casco urbano de Gernika-Lumo, se dirige hacia Santa Luzia, pasando por el barrio de Mestika. Encontramos junto a la ermita de Santa Luzia una señal que nos indica la dirección a seguir, hacia el monte Bilikario.
El camino cruza un agradable entorno de campiña para pronto adentrarse por una pista que entre numerosas plantaciones de pinos nos llevará hasta el límite entre Gernika-Lumo, Muxika y Errigoiti, Bilikario. Un mojón con una cruz marca el punto de unión de estos municipios.
Un poco más adelante encontramos un pequeño cruce de pistas. Debemos tomar la pista de la izquierda, para pronto abandonar el trazado del Camino de Santiago y dirigirnos hacia Elexalde de Errigoiti. Curiosamente caminamos ahora por el GR 98-Vuelta a Urdaibai, por lo que no será raro encontrar alguna marca roja, acompañando a las blancas y amarillas que estamos siguiendo. Llegamos a la carretera de acceso al barrio Elexalde. Aunque nuestro recorrido no pase por este núcleo, merece la pena desviarse un poco para visitarlo.
Continuamos hacia el barrio de Madalen por un camino vecinal que cogemos tras cruzar la carretera que une Muxika con Mungia. Junto a las primeras casas del barrio giramos a la izquierda para, tras pasar frente a un par de caseríos, dirigirnos hacia el depósito de aguas. Caminaremos entre plantaciones de pinos hasta llegar a la zona de Elorrietalanda, donde podemos disfrutar de unas espléndidas vistas del municipio de Forua. Nuestra pista desemboca en el camino que une Lumo con el barrio Metxika de Errigoiti. Giramos a la derecha, dirección a Lumo. Sin abandonar el camino asfaltado pasaremos primeramente junto al caserío Elorrieta para más tarde llegar al barrio de Bastegieta. Los más animados pueden desviarse del recorrido para ascender a la cima de Kosnoaga, popularmente conocida como Aixerrota, desde donde podremos disfrutar de una vista panorámica sobre la cuenca del Oka y la cercana Gernika.
Pero el recorrido continúa hacia Lumo. Pronto llegamos a la histórica anteiglesia. Unas espléndidas vistas sobre Gernika, una fuente, un txoko una iglesia y una pequeña zona de descanso y juegos completan la oferta de Lumo. Desde este promontorio bajaremos a Gernika por la antigua calzada. Este agradable camino nos lleva de vuelta a Mestika, nuestro punto de partida.

No hay comentarios: