domingo, 18 de octubre de 2009

El camino del agua

Accedemos a El Regato por la carretera BI-4743 que tomamos desde la N-634 a la altura del barrio de Retuerto en Barakaldo. En la entrada de El Regato existe una zona de aparcamiento libre, a la izquierda, junto a la plaza de la iglesia de San Roque.
Salimos de las inmediaciones de la iglesia de San Roque en El Regato continuando por la carretera en dirección a Zubitxu casi hasta el final para tomar una pista hormigonada que sale a la derecha. Subimos por esta pista hasta llegar a un cruce en el que encontramos un gran roble y seguimos a la izquierda por el camino que sale junto a este. No dejamos el camino hasta que encontramos una bifurcación y tomamos el pequeño camino a la izquierda y que nos conduce hasta la cola del "Pantano Viejo o de Etxeberria".
Desde este punto podemos desviamos a la derecha para acercarnos al paraje de Urdandegieta, donde quedan los restos de una antigua ferrería, y volver al embalse tras disfrutar de la belleza de este lugar. De nuevo en la cola del pantano, cruzamos el puente y seguimos el camino que bordea el pantano por su margen derecha, pero al poco lo dejamos para seguir por una pista de tierra que sube a la derecha. Cruzamos una regata y subimos por un pequeño terraplén, siguiendo a la izquierda el sendero existente. Éste llega hasta una pista por la que seguiremos hacia la izquierda hasta llegar a desembocar a otra pista por la que continuamos a la izquierda. Esta se transforma en un viejo y precioso camino que llega hasta el barrio de Tellitu.
Desde aquí bajamos por la carretera vecinal que lleva a El Regato. A la derecha veremos valladas las viejas instalaciones de la cantera de Tellitu, que nunca llegó a ponerse en funcionamiento. Cuando llegamos a una curva de la carretera con una barandilla de cemento a la derecha, tomamos el camino junto a ésta y que por una pista que baja a la derecha llegamos hasta el comienzo, a mano derecha, del paseo peatonal que bordea la margen derecha del pantano de Gorostiza. A los pocos metros del inicio del paseo pasamos el puente, a mano izquierda, que cruza la cola del pantano y comunica con el pórtico de la Iglesia de San Roque, finalizando el recorrido.

No hay comentarios: