lunes, 19 de octubre de 2009

La fuente de Lezkairu en la noche de San Juan

Este corto pero atractivo recorrido, de apenas 8 kilómetros, plantea un paseo por dos de los más interesantes barrancos de la localidad de Ujué hasta llegar a la fuente de Lezkairu, típica en las noches de San Juan, en las entrañas del barranco del mismo nombre. Barrancos en los que hay constancia desde el siglo XX del hábitat del galápago europeo (Emys orbicularis) entre los carrizos y las pequeñas pozas.
Con pequeños desniveles a superar y con su forma circular el presente recorrido es ideal para disfrutar de una mañana entre el otoño y la primavera. En verano nos puede ofrecer unos buenos atardeceres. Podremos observar una vegetación muy diversa compuesta por pino carrasco y carrasca con sotobosque de coscojar, lentisco y matorral mediterráneo. También podremos ver de forma más aislada madroños y quejigos.
En el término municipal de Ujué cerca de las tres mugas se encuentra la conocida fuente de Lezkairu; fuente a la que acudía la gente proveniente de localidades cercanas de Beire, Carcastillo, Murillo el Fruto, Santacara, Gallipienzo… a «sanjuanarse» al amanecer del día 24 de junio.
El rito consistía en bañarse desnudos para así prevenir cualquier enfermedad cutánea. Se trataba de un rito casi clandestino antiguamente que con el devenir de los años se ha ido perdiendo. Existe constancia documental ya en el diccionario geográfico de España de la Real Academia de la Historia de 1802 considerando a esta fuente como beneficiosa para sanar varias enfermedades.
En Ujué desde hace ya bastante tiempo no ha faltado su agua en las hogueras de San Juan para beberse y lavarse pasadas la medianoche. Aún, hoy en día, hay personas que una vez apagadas las hogueras descienden hasta la fuente para proseguir con el rito antes de la salida del sol. Incluso hay quien afirma: « Éste es el motivo por el que la gente de Ujué es tan guapa»

No hay comentarios: