martes, 20 de octubre de 2009

Orbara-Abrakua-Latxaga

Sobre las localidades aezkoanas de Orbara y Orbaitzeta se levanta, hacia el oeste, una zona montañosa que en la zona más alta tiene una amplia extensión de ondulaciones. La superficie de estos parajes es un nutrido mosaico de prados y manchas boscosas. Más al norte quedan las cimas (más elevadas) de Murukoa, Ortzanzurieta, Astobizkar, Txangoa... que señalan la zona axial del Pirineo, separadas de este lugar por la regata de Itolaz y el camino que une la Fábrica de Orbaitzeta con Orreaga y Burguete.
Al sur desciende el terreno con más suavidad hacia Aria y Garralda. En esta zona tenemos dos cimas o puntos de referencia, que marcan la mayor elevación, y sin embargo no tienen apenas visibilidad, debido a que en ambas predomina el bosque sobre los terrenos despejados. Sin embargo los caminos de acercamiento tienen numerosos puntos donde podemos disfrutar de una situación elevada, lo que nos extiende el panorama hacia cualquier dirección.
Las cimas que aquí visitamos son Abrakua y Latxaga. La primera ha sido confundida en algunas guías con un paraje cercano que lleva el nombre de Mutia, y que algunos denominan Mutria. Para la segunda ya existe una ruta publicada con el título Orbara-Latxaga, pero en realidad se inicia al final de la pista asfaltada que sube desde Orbara, y constituye un pequeño tramo de lo que aquí se explica.
Esta ruta exige subir desde la misma localidad de Orbara caminando. Seguiremos el recorrido de la GR-11 que, con una señalización muy cuidada, nos permitirá una aproximación desde la localidad, siguiendo antiguas sendas de gran interés. Al llegar a un collado boscoso hemos de desviarnos por las marcas de un SL para acercarnos a Abrakua. Después, al regresar, volveremos a las marcas de la GR, que nos llevarán casi hasta la segunda cima (Latxaga), pasando por el punto antes citado.
Para el regreso proponemos una alternativa algo más aventurera (unos 1200 metros transcurren sin camino, pero además por terreno sencillo, de prados y helechales con fácil orientación). El desvío nos permite bajar por Uiarango Erreka hasta la localidad de Orbaitzeta. Finalmente regresamos hasta Orbara por un antiguo camino que unía ambas poblaciones. En conjunto es una ruta agradable, no demasiado exigente, y que transcurre por parajes de gran belleza.

No hay comentarios: