miércoles, 21 de octubre de 2009

Osinaga-Arriaundi

Arriaundi (San Gregorio) es una altura atractiva, con excelente balcón sobre dos zonas: la cuenca de Pamplona y el corredor de la Barranca. Su cima despejada, elevada por el sur con un resalte rocoso, permite, a pesar de no alcanzar los mil metros, disfrutar de magníficos panoramas.
La ascensión habitual, la más descrita, lo es desde Osácar, combinando su vivita con otras alturas cercanas, como Artzeleta y Mendurro. Pero la localidad más cercana puede ser Osinaga, desde la que tiene también una atractiva ascensión por los lindes de un pinar.
Osinaga y Osácar están, además, unidos por el paso de la Cañada Real de Las Provincias, antigua GR-9. Se accede hasta el pueblo por la carretera general entre Pamplona e Irurtzun (N-240 A), tomaremos a la derecha, junto al Km 11, el desvío hacia Arístegui y Osinaga por la carretera local NA-4109, y así llegaremos en poco más de 4 km a nuestro destino.
Desde Osinaga, subiendo a la parte superior, parte la pista del cementerio (camino de Putzueta), que después asciende hacia una loma que separa los términos de este pueblo de los de Larumbe. Poco antes de llegar a esta divisoria tomamos senderos que, señalizados por montones de piedras, nos conducirán sin mayores problemas hacia la parte superior del monte. Bordeando finalmente los resaltes rocosos por el oeste alcanzamos la cima por bonitas sendas.
Después proponemos regresar por el collado con Santa Bárbara y descendiendo entre Osinaga y Osácar para buscar el trazado de la Cañada Real en la parte más baja. A través del mismo, finalmente, completamos un ameno paseo que nos deja de nuevo en Osinaga. Buen paseo mañanero para cualquier época del año.

No hay comentarios: