lunes, 16 de noviembre de 2009

El aljibe del Juncal

Son conocidas como obras de la arquitectura popular, chozas de piedra levantadas hace más de cien años por los agricultores y pastores de la zona de Bargota y Biana, una curiosas construcciones que han cumplido diferentes funciones. La técnica empleada en su construcción es la misma que la utilizada desde hace milenios en las típicas chozas de piedra que abundan en los campos de la zona media de Nafarroa.
Algunas de estas chozas se construían con especial esmero, sobre todo cuando su función era el control del agua o para simbolizar la propiedad del terreno en que fueron levantadas.
Este es el caso del aljibe del Juncal, que llama la atención por su perfecto aspecto cupuliforme y ue sigue conservando toda su calidad y belleza.
Este aljibe está a 5,5 kilómetros de Bargota, y para llegar hasta él hay que tomar una pista que sale desde el pueblo y llega hasta los campos de Arbanta. En el trayecto se pueden ver otras chozas más sencillas levantadas con la misma técnica de piedra en seco y falsa cúpula

No hay comentarios: