martes, 17 de noviembre de 2009

Ruta de las bordas en Arbizu

Arbizu es uno de los municipios con mayor cantidad de bordas comunales de la Sakana, y aunque su estado de conservación es excelente, llegar hasta ellas resultaba complicado... hasta hace bien poco. Y es que el ayuntamiento de la localidad ha diseñado un sendero PR (Bordeen ibilbidea-Sendero de las Bordas) que, además de habilitar el acceso a estas construcciones, recupera las antiguas sendas del contrabando.
El sendero, de 13,4 kilómetros, es un itinerario circular que comienza en el cruce de Uskain, al que se accede desde el casco urbano siguiendo la pista que lleva a la borda de Sandindegi, la más relevante y que cada año acoge una romeria.
Todo el itinerario está perfectamente acondicionado. Paneles informativos, señalización y zonas de descanso hacen de esta ruta una excursión muy sencilla. Incluso en la zona más elevada del recorrido se ha habilitado un mirador con el escenario de los prados de la Sakana, la sierra de Aralar y enfrente San Donato-Beriain.
Para apoyar con infraestructuras de alojamiento esta propuesta, el ayuntamiento de Arbizu ha transformado el viejo molino de la localidad en un hotel rural (Hotel Olatzea), una iniciativa que permite al visitante poder alojarse en un edificio que no sólo molía el grano del entorno, sino que además llevó la electricidad al pueblo.

No hay comentarios: