miércoles, 18 de noviembre de 2009

Las balsas de Iruzaiz-Gauna

En la Llanada Alavesa nos podemos encontrar con las balsas de riego de Iruzaiz-Gauna, en las que la mano del hombre, pues son artificiales, ha dado lugar a un ecosistema que es ya paisaje. A pesar de las variaciones estacionales y del uso que se hace del auga, se mantiene una interesante flora y avifauna en la que destacan el somormujo lavanco, el zampullín común, la focha, el rascón y un largo etcétera.
Consciente de esta riqueza, el ayuntamiento de Iruraiz-Gauna ha instalado en las balsas de su término unos paneles que informan acerca de la riqueza natural de estos peculiares enclaves. Los paneles contienen información acerca de la naturaleza de las balsas, de su flora y de su fauna.
Las balsas de Iruraiz-Gauna se encuentran junto a las localidades de Gazeo, Langarika y Ezkerekotxa, a escasos cuatro kilómetros de Agurain. Puede llegarse hasta ellas desde esos pueblos andando (se tata de paseos de 500 y 700 metros) o en coche a través de pista parcelaria.
La excursión se puede completar con la visita a las iglesias de Gazeo y Alaitza, a dos kilómetros de Langarika, con pinturas murales del siglo XIV.

No hay comentarios: